domingo, 30 de enero de 2011

"El petróleo y el tabaco impulsan la inflación al 3% en 2010."

Está claro que el año 2010 ha superado a otros años anteriores en lo que se refiere a subida de precios, y es que la inflación del IPC se ha incrementado y algunos apuntan a que lo hará aún más en los próximos meses; aún así se percibe un crecimiento positivo en la economía. Muchos factores son los que intervienen positiva (como el aumento del IVA) o negativamente (como la impositiva subida del tabaco) para que se produzca esa inflación en menor o mayor cantidad, pero sin duda alguna vencen los factores negativos, ya que se dan con una mayor fuerza, la suficiente como para que se haya producido ya con bastante importancia esta inflación. El secretario de Estado ha quitado importancia al impacto del ascenso de los precios en la competitividad de España, ya que no afectan a las exportaciones, pero si a los salarios si se trasladara. El mes delatador de lo que estaba ocurriendo ha sido diciembre, pero muchos aseguran que no podemos fiarnos solamente de los datos de un mes. Cabe señalar que en la crecida inflación no ha influido para nada la evolución de los precios de la energía y los alimentos, y que los transportes junto a otros factores que le siguen de muy cerca han sido los de más repercusión. También hay más factores como el grupo de vivienda por ejemplo que han participado (aunque en menor intensidad) en la inflación producida. Mientras tanto los sindicatos intentan dar soluciones a esa inflación con lo de las claúsulas de garantía salarial e intentan que se haga lo que piden; la UGT apoya a estos sindicatos y advierte de un serio problema que se podría producir si sigue el aumento. Para completar, se me olvida mencionar ya por útimo que según el Instituto Nacional de Estadística (INE) la razón que ha llevado a los precios a avanzar a su mayor ritmo desde octubre 2008 son el encarecimiento del tabaco y los carburantes.

Para más información Pincha aquí

Opinión personal: Creo que hay que buscar soluciones para la crisis que estamos sufriendo por otros caminos y no por el de subir el precio a todo, ya que no es culpa de los ciudadanos que el Estado español deba dinero por culpa de no saber manejarlo o malgastarlo; debemos ser conscientes de que estamos muy diferenciados con el resto de Europa. Quiero apuntar también que el intento rápido de querer solucionarlo todo sin más está llevando al empeoramiento de la situación, aunque algunos digan que estamos en proceso de mejora.


lunes, 3 de enero de 2011

El Congreso aprueba la ley antitabaco que prohibe fumar en los espacios públicos cerrados.

Se aprueba la ley antitabaco que se pone en marcha con bastante rigor ya el 2 de enero de 2011. Se prohibe fumar en todos los locales públicos de ocio y no hay distinción ninguna para el sector de fumadores. Muy pocos lugares quedan aptos para fumar y parece que se pretende acabar ya con este hábito. España se convierte en uno de los países mas restricitivos contra el tabaco, aunque con retraso con repecto a otros países europeos, ya que trajo mucha polémica este asunto en etapas anteriores. Son muchas las opiniones tales como que no se conseguirá que los fumadores dejen de fumar y que despertará mas adicción en ellos, o que se mejorará la salud pública; y es que es el tabaco es la causa evitable de muerte en España  más frecuente. También se habla del gran descenso económico que sufriremos, más afectados el sector de los hosteleros, o de que la ley no va contra los fumadores sino en defensa de los fumadores pasivos. Mucho es lo que se habla, pero hay dos cosas claras: una beneficiada salud y una perjudicada economía. Anteriormente ya hubo normativas contra el tabaco, pero sin duda alguna esta es la más radical. El Club de Fumadores tiene esperanzas de que la ley fracase. Ahora se producirá un nuevo fenómeno: el cigarrón, que consiste en la agolpación de fumadores en las puertas al aire libre de los lugares de ocios cerrados para fumar un cigarro.

Mi opinión: Creo que la ley esta nueva del tabaco está muy bien para los que no fuman, que afortunadamente es la mayoría de la poblacíón en España, pero es demasiado estricta para los fumadores y pienso que se les está presionando un poco para que dejen de fumar, cuando eso se consigue con un determinado proceso que exige un tiempo. Además la economía sufrirá demasiado y en estos tiempos de crisis no será nada bueno, aunque también hay que decir que la salud de la población mejorará un montón y eso es algo muy bueno. En el artículo no se menciona, pero otro aspecto que se verá muy bien parado con la ley antitabaco es el medio ambiente.



Para más información Pincha aquí.

Fracasa la 'ley Sinde' en el Congreso tras el último intento del PSOE de conseguir apoyo.

La 'ley Sinde' resulta ser un fracaso tras ser barrida en la Comisión de Economía, aunque la LES (Ley de Economía Sostenible) podría segir adelante sola. Ese fracaso en la ley se debe ni más ni menos al reducidísimo apoyo presentado al PSOE, quien tuvo la idea de organizarla y ponerla en marcha; incluso el PNV se niega a la ley. Hay una esperanza para el PSOE, y es que aún está en proceso la LES, por lo que con la búqueda desesperada de apoyos por todos lados e intentos de convencer a los que la rechazan se podría consegir, pero parece que al PSOE no le van muy bien las cosas con sus proyectos creados y muchos buscan sacarle beneficios al prestarle sus respaldos o simplemente se niegan rotundamente. Además el PP exige un aumento de la intervención judicial en el tema de Internet pero el PSOE asegura que es suficiente la que hay; el PP queda indignado e insatisfecho. Para alivio del partido socialista, se han aprobado la ley antitabaco y los Presupuestos Generales para 2011. Se me olvidaba mencionar también el total rechazo de los muchísimos internautas que se manifiestan en nombre de los ciudadanos y la participación de escritores en el manifiesto por el Copyright que entorpecen la situación por ambos lados del tema que más se está hablando sin duda estos días y que causa verdaderas disputas entre nuestros políticos, el "Internet".

Mi opinión: Estoy en total deseacuerdo con el rollo este de prohibir las descargas y todo eso. Comprendo lo de los derechos de autor y de más, pero el Gobierno debe comprender también que estamos en crisis, que no podemos permitirnos comprar toda la música, películas... que propague el mercado y a los que queremos acceder. Además he de decir que tenemos el total derecho a acceder a todo ello y que no podemos por problemas como el elevado precio de los productos que nos prestan esos servicios a los que queremos acceder (CDs de música, películas,etc.); un problema que afecta a muchísimos de nosotros y al que realmente se deberían de ocupar de solucionar los políticos, ya que si estos problemas estuvieran resueltos de manera que tampoco se vieran afectados todos aquellos que intervienen en música,cine...(añadir de la mayoría de ellos también, sobretodo los más famosos, que no les haría mucho daño una considerable reducción del precio de sus productos ya que dinero no les falta mucho), no habría tantos follones con esto del Internet y en relación al tema.


Para más información Pincha aquí